viernes, 27 de abril de 2012

ANDREA DURO Y URSULA CORBERÓ HABLAN SOBRE LA CANCELACIÓN DE FoQ EN ITALIA



En España llegó a los cuatro millones de espectadores, pero en Italia no ha conseguido pasar de la tercera temporada. La televisión pública italiana RAI4 ha decidido suspender la emisión de 'Física o Química' tras el escándolo suscitado por el beso entre Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez). La presión de los grupos ultracatólicos ha logrado que las historias subidas de tono de los alumnos del Zurbarán salten de la parrilla televisiva.
Cuatro de los actores que han participado en la serie, Úrsula Corberó (Ruth), Andrea Duro(Yoli), Nasser Saleh (Román) y Aura Garrido (Erica) contaron a Vanity Fair días antes de que saltara la polémica cómo vivieron los temas más espinosos de la serie como actores adolescentes. Todos coinciden en que refleja la vida de un instituto inspirada en la realidad pero "reconcentrada". A pesar de la polémica que también despertó en su momento en España, los actores no se sienten responsables morales de su papel. "Yo no estoy educando sólo soy una actriz y no me inventaba lo que contábamos", asegura Andrea Duro, que hacía el papel de Yoli.
"Física o Química era una autocrítica, pero se inspiraba en la realidad. He visto en el instituto cosas mucho peores de las que salían en la serie. A lo mejor los padres de esta generación no quieren ver la realidad y por eso lo ven todo hiperbolizado, pero no deja de ser ficción. Era imposible que todo eso pasase en un mismo instituto, pero sí eran historias sacadas de los periódicos. Desde luego yo he visto polvos y preservativos en el baño de mi colegio".Úrsula Corberó era Ruth: "A lo mejor los padres no quieren ver la realidad"
Andrea Duro, Yoli en la serie: "Hoy en día el que va a una discoteca y no se droga es que es demasiado inteligente"
"Estábamos un poco exagerados pero también porque era ficción. Pero la verdad es que la gente aún me para por la calle y me dice: 'Eso que dicen de que es mentira vuestra serie... Para nada, en mi cole un profesor se lió con una alumna y llevan toda la vida juntos, o la historia de la que se queda embarazada al echar un polvo sin condón estamos cansados de oírla'. No hemos mostrado nada que ningún niño de 16 años no sepa, se hacen porros, como cualquier chaval de instituto. Es que hoy en día el que va a una discoteca y no se droga es que es demasiado inteligente.La serie impactó mucho sobre todo a los padres, que son los que no se enteran de lo que hacen sus hijos. Evidentemente mi vida no tiene nada que ver con la de los chicos de la serie que están medio locos y yo llevaba una vida más tranquila".
Nasser Saleh hacía de Román
"Creo que hay que tener cuidado porque nos metemos en las casas de la gente, y la gente se queda con lo que ve. Ejercemos mucha influencia en los adolescentes y es peligrosos porque das una sensación de normalidad con temas conflictivos. Yo no soy partidario de que se enseñen ni culos, ni tetas, ni drogas, pero, claro, yo no soy guionista. Mis padres se escandalizan, pero luego como es ficción, pues ya se tranquilizan".
Aura Garrido era Erica: "Somos actores y no personas a las que nos ruedan un documental"
"Creo que hay cosas con las que te sientes identificado, pero la ficción es ficción somos actores y no personas a las que nos ruedan un documental y las historias tienen una base real, pero si filmas la vida cotidiana de una instituto puede ser un rollo, es como si hubieran cogido las historias de muchos institutos y la meten en uno solo en una hora".